Críticas a la procedencia de los recursos, que serán destinados para combatir la sequía, lanzó el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, quien aseguró que éstos deben provenir desde el nivel central y no ser parte del presupuesto regional.

Las evaluaciones que realizan por estos días las autoridades de Gobierno que apuntan a la ejecución presupuestaria local, para destinar dineros a las zonas más afectadas por la sequía en el Bío-Bío, sugieren errores de procedencia.

Así lo cree el alcalde de Santa Juana y presidente de la Asociación de Municipios del Bío Bío, quien dio a conocer que cualquier inyección adicional debe provenir de Santiago y no del presupuesto local.

La inquietud emana de las declaraciones del Ministro de Agricultura y su réplica en el oficialismo local, ante lo cual Castro recurrirá al consejo regional Core, para evitar que se concreten gastos con los dineros ya destinados a la zona, que deben ser utilizados como una partida de año normal.

El 29 de febrero próximo sesionará el Consejo Regional que deberá evaluar el programa que destinará recursos para la sequía en la zona. A esto se suma el monitoreo de los cauces y canales para estimar la cantidad de agua que circula, todo dentro de un plan para mitigar el déficit hídrico.