Notas
Situación carcelaria de Sudamérica preocupa a expertos internacionales
Publicado por: Alonso Farías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos en Derechos Humanos internacionales criticaron la situaci√≥n carcelaria del continente, se√Īalando que el hacinamiento y la prisi√≥n preventiva fomentan la violencia en los recintos penitenciarios.

Hace tan solo una semana la Oficina de Derechos Humanos para América del Sur de Naciones Unidas, elaboró un nuevo informe sobre los recintos carcelarios del cono sur.

Naciones Unidas mencionaba la situación alarmante de violencia existente y que se deberían a la sobrepoblación crónica, la falta de agua potable, alimentos, atención médica e higiene de las cárceles de Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela.

Situaci√≥n que con lo sucedido en la c√°rcel de Comayagua, Honduras, refleja seg√ļn el Presidente de Amnist√≠a Internacional en Chile, Hern√°n Vergara, el mal actuar en pol√≠ticas p√ļblicas de los gobiernos de la Regi√≥n y que finalmente nunca se concretan.

En tanto, para la Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, la poca preocupación que le da la sociedad a los reos es un punto en el que se debe trabajar, debido a que un grupo retornará a las calles.

Desde la Organización de los Estados Americanos OEA, el secretario general, José Miguel Insulza, anunció el envío de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Honduras de una delegación para investigar las causas del incendio.

Insulza se√Īal√≥ que esta situaci√≥n no es aislada, mencionando lo que ocurri√≥ en 2010 en Chile, con la muerte de 81 reos en la C√°rcel de San Miguel.

Tendencias Ahora