Colbún inició el plan de compensaciones en Los Lagos por la construcción de la represa San Pedro, mientras organización medioambiental repudia el proyecto.

Este lunes se celebró en la comuna de Los Lagos la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo terminal del sector, donado por la empresa Colbún en el marco del programa de compensaciones por la construcción de una represa en el río San Pedro.

Gonzalo Russi, Jefe de Asuntos Corporativos del proyecto San Pedro, señaló la importancia de cumplir con la construcción de un nuevo terminal de buses para la comunidad, ya que actualmente tienen que esperar la locomoción en la calle.

El proyecto hidroeléctrico iniciado en 2008, mantiene actualmente detenidas sus labores debido a problemas en los terrenos donde se realizaría la construcción, ya que no se encontró en el lugar la roca madre que serviría de base para su infraestructura.

Hugo Silva, concejal de la comuna y presidente de la agrupación ambiental Naturaleza Viva en la comuna de Los Lagos, indicó que lucharán hasta las últimas consecuencias para que este proyecto no llegue a su fin.

Según el dirigente, el riesgo que implica la construcción de esta represa afectaría a varias comunas de la región de Los Ríos, como Valdivia, Antilhue, Los Lagos y Huellelhue.

Hugo Silva señaló que la agrupación ambientalista está dispuesta a luchar por la defensa del territorio y la comunidad, y como medida de presión entregaron una carta en la Moneda el pasado 23 de enero, exigiendo respuestas y soluciones a la incertidumbre que los afecta, por la posibilidad de que la empresa Colbún continúe con los trabajos de construcción de la represa.

Para la última semana de febrero se espera el resultado del análisis que el gobierno regional le pidió a Colbún y que indicará el estado actual de los terrenos donde se pretende construir esta represa, lo que determinará el futuro de este polémico proyecto.