Militares mexicanos detuvieron a un presunto integrante del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, acusado de controlar a los pescadores que recogían en altamar alijos de cocaína procedentes de Centro y Sudamérica, informó el jueves el ejército.

Oscar Santoyo Rodríguez, alias “El Mosco”, también es acusado de un ataque con un explosivo en febrero de 2008 contra la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que provocó un muerto y dos heridos.

La detención se produjo el 18 de enero en el municipio de Huatulco, en el estado de Oaxaca (sur) con costas en el Pacífico, indicó el general Alberto Martínez, comandante de la VIII Región Militar en declaraciones a la prensa, sin dar mas detalles.

Santoyo Rodríguez hacía parte de una célula del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, uno de los siete más poderosos que operan en México, que “efectúa la recepción de cocaína vía marítima en las costas de Oaxaca, procedente de Centro y Sudamérica, mediante el empleo de lanchas rápidas”, explicó en un comunicado la secretaría de la Defensa.

El detenido era “encargado del control de un grupo de lancheros, que utilizando la cobertura de pescadores, trasladaban los cargamentos de cocaína desde embarcaciones en altamar hacia las costas de Huatulco”.

Tras ese atentado Santoyo Rodríguez se escondió en Huatulco donde comenzó a trabajar para los hermanos Beltrán Leyva.

En diciembre de 2006 el gobierno mexicano puso en marcha un operativo contra los carteles con el despliegue de miles de militares y policías federales. Desde entonces unas 50.000 personas han muerto por pugnas entre capos y los operativos para detenerlos, según conteos de prensa.