La Concertación advirtió que presentará un proyecto para reemplazar el sistema binominal, si el Gobierno no toma la iniciativa de hacerlo.

Ante la negativa del presidente Sebastián Piñera a recibirlos, los presidentes de los partidos de la Concertación entregarán esta semana en La Moneda su propuesta para sustituir el sistema binominal por uno proporcional moderado.

Así lo informó el vocero del conglomerado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, ya que no han recibido respuesta del mandatario a su solicitud de audiencia para presentarle el documento.

El dirigente se declaró pesimista sobre poder avanzar en este tema durante la administración Piñera que – a su parecer- no logrará superar el veto de la UDI.

En ese sentido, Andrade apuntó a la incompetencia del gobierno para abordar éste y otros temas de la agenda política.

La presidenta del PPD Carolina Tohá, por su parte, manifestó que la Concertación insistirá en un cambio del sistema binominal.

Advirtió que si el gobierno no toma la iniciativa, el conglomerado enviará a trámite legislativo un proyecto para abordar esta reforma.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, aseguró que el presidente Piñera está desaprovechando una oportunidad histórica para terminar con el sistema binominal.

El senador Walker recordó que, aún sin el apoyo de la UDI, tras el acuerdo de la DC con Renovación Nacional, el Gobierno cuenta con una mayoría parlamentaria para aprobar el reemplazo del sistema binominal.