Con el objetivo de disminuir los efectos post traumáticos en los niños afectados por los incendios de la comuna de Ránquil, la Fundación Tierra de Esperanza está realizando en coordinación con el municipio de la localidad un trabajo de contención emocional a la población infantil, a través de sesiones lúdicas y recreativas.

Al respecto, Hipólito Cáceres, director de la institución de infancia expresó que “quisimos poner al servicio de la comunidad nuestra experiencia en situaciones de catástrofe, porque los niños son los más afectados, y en primera instancia son terreno de nadie. Debemos no solo recuperar los bienes materiales, sino que atender la salud mental de la infancia”.

Ana Astudillo es del sector Alto Huape (Ránquil), perdió su hogar y hoy vive con preocupación los efectos emocionales en su hija de 7 años. “Yo nunca había estado en una situación así. En la noche a mi hija le baja el miedo, ha sido difícil para ella y aunque trato de decirle que vamos a tener una casa más linda, para tratar de que se olvide del tema, se acuerda de lo que vivimos y se asusta”.

Según explicó Ana María Abarca, sicóloga de Tierra de Esperanza, los niños son más vulnerables a adquirir sintomatología pos traumática. Algunos presentan conductas agresivas, temor, ansiedad, inseguridad y conductas repetitivas las que pueden permanecer en el tiempo y generar un trastorno de estrés post traumático. Por esta razón la profesional enfatizó que “es fundamental identificar a tiempo el curso de los síntomas. Ahora estamos entregando a los niños espacios de recreación para que a través de técnicas de juego y dibujos puedan expresar su mundo interno porque de esta forma se pueden abordar sus inquietudes, temores, ansiedades y detectar cuando éstos pudieran dar cuenta del desarrollo de un trastorno y poderlos derivar oportunamente al sistema de salud”.

El trabajo que se está ejecutando en la escuela del sector Nueva Aldea está a cargo de un equipo en el que participan sicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y artistas, y en coordinación con el área de infancia de la Municipalidad de Ránquil se está brindando semanalmente apoyo a la población infantil.