Tras el polémico cierre anticipado del centro regional que Conicyt financiaba al CECS, abrirá uno nuevo en la Región de Los Ríos.

La información fue confirmada a La Radio por el diputado valdiviano, el socialista Alfonso de Urresti, quien había oficiado a Conicyt pidiendo detalles del cierre anticipado que el organismo determinó para el Centro Regional de Investigación que había financiado al Centro de Estudios Cientificos, por incumplimiento de objetivos.

El parlamentario recibió respuesta desde Conicyt, donde se le informó que el organismo público abrirá un concurso durante el 2012 para instalar un Centro Regional de Investigación.

De esta forma, según de Urresti, se termina con la desigual situación de Los Ríos que tras el cierre anticipado del programa adjudicado por el CECS se transformó en la única región del país en no contar con un centro de este tipo.

El objetivo de los centros regionales financiado por Conicyt es desarrollar actividades científicas que vayan en directo beneficio del desarrollo local.
En el proceso de postulación anterior, la Universidad Austral también había presentado un proyecto, el que fue descartado en desmedro del presentado por el CECS, cerrado finalmente por no cumplir con sus objetivos principales.