El ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró la aprobación en la Comisión de Salud del Senado de una indicación presentada por los senadores para perfeccionar la Ley de Donante Universal que se promulgó a fines de 2009.

Según el secretario de Estado, se trata de una modificación muy necesaria para perfeccionar la actual normativa, lo que va en línea, dijo, con la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, recientemente aprobada en el Congreso.

“Establece básicamente que para expresar la voluntad de no ser donante hay que hacerlo en una notaría y no en el Registro Civil como ocurre hoy”, sostuvo el ministro, agregando que la nueva disposición obligará a que las notarías envíen los antecedentes al Registro Civil para que sean anotados.

De esta forma se busca garantizar que una persona, frente a una decisión de salud tan relevante, pueda manifestar su voluntad en un ambiente de confidencialidad y de plena información, lo que no sucede hoy cuando la decisión de no ser donante de órganos se toma en el Registro Civil en medio de trámites administrativos rutinarios y sin espacios de reflexión.