El diputado Patricio Hales (PPD) criticó en la sala de la Cámara de Diputados la actitud de parlamentarios de la Coalición por el Cambio, a quienes responsabilizó de haberlo involucrado en el caso de falsos exonerados políticos que investiga la corporación, calificando su actitud como “francamente indecente”.

Al inicio de la sesión, el parlamentario hizo uso del artículo 34 del reglamento de la corporación para responder a las declaraciones que lo han involucrado en este caso, situación en la que además ha denunciado un presunto montaje y una supuesta persecución encabezada por el Ministerio del Interior.

En su intervención, el diputado del PPD dijo que “quizás nos equivocamos con la derecha hace 20 años, al decidir ser duros en lo político, pero respetuosos en lo personal”, porque comentó “habían llegado al Parlamento elegidos por el pueblo”.

“Les enrostrábamos su responsabilidad colectiva en dictadura, pero no descalificábamos a cada uno por su pasado personal”, dijo Hales.

“Yo pensaba que el pueblo nos obligaba a cuidar, a no acusar a nadie en base a suposiciones. Sin embargo, ellos atropellaron el respeto mínimo y nos acusaron por el posible fraude que habrían cometido otros otorgando pensiones de exonerados”.

En sus declaraciones, también acusó al diputado Cristián Letelier (UDI) como “el gran defensor del agente de la CNI Manuel Provis Carrasco, secuestrador del químico Eugenio Berríos. Ese es Cristián Letelier. Ése me acusó de perjurio, de falsa declaración. El que fundó oficina en sociedad con Gonzalo Cornejo, el que sacaba plata del municipio, junto a la diputada (Claudia) Nogueira, fuera del fraude que ella cometió en la Cámara. ¿Quieren hablar de personas? Que Letelier explique si hizo negocio en el Diario Oficial, el Presidente lo echó del directorio de la Zofri a las 48 horas, por malos manejos”.

Pero además, criticó duramente a la diputada RN Karla Rubilar, quien ha encabezado la constitución de una comisión investigadora, la que aseguró ha “inventado falsos detenidos desaparecidos con el caso de Recabarren. Fue pillada asociada con Manuel Contreras y su abogado Javier Gómez. La diputada que triangula Congreso, municipio de Conchalí y municipio de Renca, con el marido y con la madre alcaldesa”.

También tuvo palabras para el presidente de la bancada UDI José Antonio Kast, el que fue “acusado de ocultar sociedades en su declaración de intereses. ¿Por qué no se ha inhabilitado cuando hay intereses que se cruzan con Bavaria, con la de transportes, con las cuatro inmobiliarias, con las agrícolas?”.

Por último, el diputado Hales recordó que Nicolás Monckeberg era “conocido por sus agresiones. Métodos CNI. Me reconoció cobardemente, en privado, que él sabía que nosotros no éramos culpables. Y decía que era master en Harvard…”.

Revisa la intervención del diputado Patricio Hales aquí.

http://youtu.be/mAc9uAKxMLw