Un juez colombiano dictó una pena de 25 años de cárcel en ausencia a cuatro jefes de la guerrilla de las FARC, incluido su líder Timoleón Jiménez (Timochenko), por el asesinato hace casi una década del arzobispo de Cali, Isaías Duarte, informó este jueves la Fiscalía.

Los cuatro cabecillas de las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, fueron encontrados culpables del delito de homicidio agravado, por lo que se les sentenció a 25 años de cárcel y al pago de 1.000 millones de pesos (unos 543.000 dólares) a la familia del prelado, explicó el organismo en su sitio electrónico.

Además de Timochenko, los condenados son Luciano Marín Arango (Iván Márquez), Jorge Torres Victoria (Pablo Catatumbo) y Noel Mata Mata (Efraín Guzmán), de quien las FARC anunciaron su muerte en 2003 pero la justicia colombiana no la ha podido constatar.

En su sentencia, el magistrado reiteró las órdenes de captura contra los sentenciados.

Por este crimen ya había sido condenado en enero de 2005 a 36 años de prisión Alexander de Jesús Zapata (Cortico) en calidad de coautor, señaló la Fiscalía.

El arzobispo Duarte, quien mantenía una postura crítica con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas), fue asesinado el 16 de marzo de 2002 en la parroquia Buen Pastor de Cali (suroeste), donde hombres armados irrumpieron cuando el prelado terminaba de celebrar 105 matrimonios colectivos.

“En su condición de obispo de Cali, (Duarte) sentaba su protesta por los hechos reprochables en que incurría de manera permanente la guerrilla en este país”, señaló el fallo del juzgado segundo penal especializado de Cali.

Timochenko, de 52 años, asumió la máxima comandancia de las FARC luego de la muerte en un operativo militar de su antecesor, Alfonso Cano, el pasado noviembre.