El experto de la Mutual de Seguridad CChC, Arturo Cares, llamó a no comer más de la cuenta y hacer mezclas indebidas de alimentos durante la fiesta de Año Nuevo, porque muchas veces puede terminar produciendo diarrea, gastritis, gastroenteritis, cólicos biliares y pancreatitis aguda.

“Por eso, y más aún cuando se pretende celebrar posteriormente, coma de forma moderada y sólo hasta estar satisfecho”, expresó Cares.

Por otro lado, dijo que alimentos en mal estado o descompuestos pueden producir vómitos e intoxicaciones. Por lo mismo, se recomienda tener especial cuidado con lo que se consumirá, tanto en la cena de Año Nuevo como en fiestas, tratando de no dejar alimentos sensibles, como la mayonesa o mariscos, expuestos al calor.

Además, se sugiere ingerir carnes bien cocidas condiciones sanitarias y de limpieza adecuadas.

“En resumen, lo esencial es disfrutar de una comida rica y sana, sin estresar su cuerpo con peso de más”, dijo el experto.

Respecto al consumo de alcohol, Cares dijo que lo principal es que “si se va a tomar, no se debe conducir”.

“Del mismo modo, si toma alcohol, hágalo en cantidades moderadas, ya que el exceso en su consumo puede causar la temida y molesta resaca. Además de tener ojo con cuánto bebe, tenga cuidado con qué bebe: lo ideal es que tome tragos que disfrute y qué sepa no le caerán mal. No mezcle diferentes tipos de trago durante la noche”, expresó el experto en seguridad.

Manifestó que si presenta dolores cabeza, estómago y resaca, y los efectos persisten por más de 24 horas, consulte a un médico, pues existe el riesgo de que se trate de una deshidratación severa o Síndrome Hemolítico Urémico (SHU).

Respecto a manejar un vehículo, dijo que si planea viajar fuera de su ciudad, revise las condiciones básicas del medio de transporte: neumáticos, parabrisas, luces, sistema de frenos, cierre de puertas, cinturón de seguridad, extintor y triángulos reflectantes, botiquín de primeros auxilios, entre otros.

“Si bien muchas veces es inevitable, debido al necesario traslado hacia y desde fiestas posteriores a la cena, evite manejar a altas horas de la noche, ya que el cansancio, la comida y alcohol, pueden afectar sus tiempos de reacción y el alerta.

“Si pese a las recomendaciones, conduce de madrugada, procure mantener las ventanas abiertas o una baja temperatura en la cabina de su vehículo, lo que lo ayudará a disminuir los síntomas de somnolencia”, dijo Arturo Cares.

Por otro lado, si se traslada a pie, transite siempre por las veredas y alejado de la calzada.

En vías públicas sin acera, los peatones deben transitar por las franjas laterales y por el costado izquierdo de la calzada enfrentando a los vehículos. Para atravesar la calzada hágalo sólo en los cruces o áreas demarcadas o señalizadas, dijo.