6 sumarios sanitarios ha instruido la Seremi de Salud tras fiscalizar restaurantes, previo a la cena de fin de año. En todo existe preocupación, porque para la inspección de más de 400 locales de comida que hay en la zona, sólo existen siete inspectores.

Hasta la fecha se han fiscalizado 126 recintos, de los cuales el 5% serán sometidos a sumarios sanitarios por anomalías en el uso y manipulación de alimentos, según indicó Keith Hood, jefe de la Unidad de Alimentos y Zoonosis de la entidad.

Últimamente fueron fiscalizados el Mercado Fluvial de Valdivia y los expendios del Casino Dreams, en donde se notificó a un local del primer recinto por anomalías con los uniformes y por no contar con una malla en la ventana que evite la entrada de moscas.

En la región son más de 400 los locales que deben ser fiscalizados por 7 profesionales de la unidad especializada de alimentos, lo que preocupa, como lo confirmó el doctor Hood.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Consumidores y Usuarios de Valdivia, Rubén Parada indicó que el Ministerio de Salud debe dotar de mayor personal a esta unidad, sobre todo porque no todos los locales alcanzan a ser fiscalizados de manera oportuna, en donde también podrían pesquisarse situaciones de riesgo.

El también dirigente de la Federación de Consumidores del Sur agregó que las fiscalizaciones no sólo deben incrementarse para las fiestas, sino también en el verano y sobre todo en comunas donde son eminentemente turísticas, ya que el itinerario de vacaciones, por lo general, contempla comer en restaurantes u otros recintos similares.