Según informó el INE, los indicadores de corto plazo que miden la actividad económica de los sectores Minería y Comercio al por Menor reflejan un menor dinamismo respecto a meses anteriores.

“El sector Minero, en general, sigue enfrentándose a problemas de baja ley del mineral, que se refleja directamente en una menor producción cuprífera. El comercio crece, pero a tasas decrecientes, en especial la venta de bienes durables. El resto de los sectores evidencia expansión anual debido a que se registra, en general, una mayor demanda”, explicó Francisco Labbé, Director Nacional del INE.

Un importante sector que repuntó respecto al resultado del mes anterior fue Industria Manufacturera que creció 2,0% en producción y 4,5% en venta, respecto a igual mes de 2010, evidenciando una mejora respecto a octubre, debido al aumento de la demanda interna y externa por productos de diversas ramas industriales. Además, el efecto de baja base de comparación provocado por el terremoto y maremoto que presentaban algunas divisiones se hace cada vez más tenue. Los principales aumentos de la producción se dieron en el concentrado para bebidas; en el vidrio templado, y en la celulosa.

El Director Nacional del INE también destacó que un importante sector que repuntó respecto al resultado del mes anterior fue Industria Manufacturera, creciendo 2,0% en producción y 4,5% en venta, respecto a igual mes de 2010, evidenciando una mejora respecto a octubre, debido al aumento de la demanda interna y externa por productos de diversas ramas industriales. Además, “el efecto de baja base de comparación provocado por el terremoto y maremoto que presentaban algunas divisiones se hace cada vez más tenue. Los principales aumentos de la producción se dieron en el concentrado para bebidas; en el vidrio templado, y en la celulosa”, precisó Labbé.

El índice general de producción minera cayó 0,4% en 12 meses. El sector, como se ha venido observando, continúa enfrentando una baja ley del mineral. Como resultado, la producción de cobre se contrajo 2,0% anual. No obstante, creció la producción de oro, debido al incremento de la actividad de yacimientos auríferos. Por su parte, el Índice No Metálico exhibe crecimiento, explicado, principalmente, por el aumento en la producción de salitre; carbonato de litio, y cloruro de sodio.