El Programa Telemédico del Hospital Las Higueras de Talcahuano puso en marcha la realización de interconsultas en el área de psiquiatría infantil con el Hospital de Linares, lo que ha permitido abrir esta posibilidad de atención a los usuarios de este centro asistencial de la región del Maule.

La iniciativa tiene un carácter de piloto y se ha ejecutado entre julio y diciembre de este año, con la participación de tres psiquiatras del hospital de la comuna puerto, donde ha logrando atender a un total de 11 pacientes.

El doctor del Hospital Las Higueras, Miguel Medel, detalló que es una actividad nueva para esta área, que facilita la labor acercando la psiquiatría infantil a aquellos lugares donde no existe, “bajando los tiempos de espera y aumentando la resolución de casos, lo que va en directo beneficio de los pacientes. En los casos que hemos ido viendo este sistema nos permite satisfacer la necesidad clínica y hacer una buena evaluación”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Salud Mental y psiquiatría del Hospital Base Linares, Vicente Varela, valoró positivamente la puesta en marcha de este sistema, ya que antes “era muy complicado acceder a este tipo de atenciones y tanto los pacientes como miembros del equipo de salud, debían viajar al Hospital de Talca para concretarlas. Estamos entregando una atención de especialista a nuestros usuarios que no teníamos, por lo que estamos muy esperanzados en su desarrollo”.

El programa Telemédico se inició en el año 2009 en el Hospital Las Higueras, sólo para el área Cardiovascular con cerca de 4 mil prestaciones diagnóstico-terapéuticas, lo que ha permitiendo reducir los tiempos de atención y listas de espera .