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El piano de juguete se convierte en una sorpresiva “pasi√≥n irresistible” para ciertos m√ļsicos
Publicado por: Agencia AFP
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Phyllis Chen, una m√ļsica de formaci√≥n cl√°sica, conoc√≠a desde chica todos los secretos de su instrumento predilecto, hasta que vio por primera vez un piano de juguete y su vida entr√≥ en una nueva dimensi√≥n.

Los pianos de juguete tienen una dimensi√≥n perfecta para un ni√Īo y una persona adulta puede trasladarlos con facilidad, incluso con una mano.

Chen se dio cuenta r√°pidamente del potencial del instrumento y no tard√≥ mucho en sumarse a las filas de la creciente, aunque a√ļn escasa, subcultura de los pianos de juguete.

Su primer encuentro con este tipo de instrumento fue en un teatro de marionetas en Chicago, en el norte de Estados Unidos. El minipiano estaba hecho a medida para los personajes de la obra y Chen subió al escenario y tocó una nota.

“Toqu√© s√≥lo una tecla y enseguida me enamor√© del sonido”, cuenta esta mujer de 33 a√Īos.

Por entonces ten√≠a apenas 21 a√Īos, pero ya hab√≠a algo de experimentadora en ella. Por ejemplo, era fan√°tica de los “pianos preparados”, que funcionan colocando objetos dentro del cuerpo del instrumento para cambiar su sonido original.

El piano de juguete, con su aspecto estrafalario y su tonalidad percusiva, fue una revelación.

“Esto puede despertar la imaginaci√≥n de la gente de muchas maneras diferentes. Es un instrumento sin pretensiones. En cierto sentido es como descubrir un objeto perdido”, explica.

Los pianos de juguete, tambi√©n conocidos como “kinderklaviers” o pianos para ni√Īos, han existido desde finales del siglo XIX.

Albert Schoenhut, un alemán que emigró a Estados Unidos y se estableció en Filadelfia (noreste), fue quien fundó en 1872 la famosa fábrica de pianos de juguete que lleva su nombre.

Los ni√Īos son obviamente quienes m√°s utilizan estos peque√Īos instrumentos. En la historieta “Peanuts” (conocida en espa√Īol como “Snoopy” o “Carlitos”), el personaje de Schroeder aparece a menudo sentado en un piano de juguete.

Pero el instrumento se est√° volviendo cada vez m√°s popular entre los adultos. Chen piensa que alrededor de 20 m√ļsicos profesionales utilizan el piano de juguete como parte de su entrenamiento y ejercicios de composici√≥n.

Seg√ļn Renee Trinca, due√Īa de Schoenhut con su marido Len, “los pedidos de profesionales est√°n lloviendo”.

Chen, que compone y es miembro fundador del Conjunto Contempor√°neo Internacional (ICE, seg√ļn sus siglas en ingl√©s), tambi√©n ha ayudado a promover el instrumento.

El concurso de composici√≥n para piano de juguete que cre√≥ se ha desarrollado con todas las de la ley y este a√Īo en Manhattan se han celebrado tres conciertos.

El compositor David Smooke, a cargo del Departamento de Teoría Musical del Conservatorio Peabody de Baltimore (noreste), presentó en el cierre del festival una obra que compuso.

Smooke afirma que el uso del piano de juguete est√° “explotando” en t√©rminos de popularidad, en especial en los √ļltimos dos a√Īos, al igual que el ukelele.

“Creo que la gente est√° buscando esos instrumentos que est√°n asociados a la infancia y la nostalgia”, se√Īala.

“Estoy sorprendido por el n√ļmero de personas que he descubierto en todo el mundo que est√°n dedic√°ndose a eso”, concluye.

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