Notas
Ministerio de Energía asegura que falla en Central Celta estaría reparada este jueves
Publicado por: Marjory Miranda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministerio de Energía aseguró que la falla en la Central Celta podría estar reparada este jueves. Mientras continuarán las medidas preventivas de bajar la intensidad del consumo en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

As√≠ lo se√Īal√≥ el subsecretario del ramo, Sergio Del Campo, quien explic√≥ que la termoel√©ctrica a carb√≥n Celta S.A. – ligada a Endesa- abastece desde Iquique hacia el norte, cuya demanda supera los 300 mega wats, la central genera 140 de esos mega wats, de ah√≠ la complicaci√≥n al quedar fuera de operaci√≥n.

La falla fue el martes pasado y a partir de esa fecha el Sistema Interconectado del Norte Grande, Sing, ha estado inestable, sobre todo en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapac√°. Esto ha obligado a los clientes libres, es decir las mineras, a tomar medidas para restringir el consumo en horas complicadas.

Un escenario que podría cambiar a partir del jueves cuando debería, dijo el subsecretario, estar reparada la falla en Celta.

A esto se suma la construcción, que ya está en proceso, de una nueva línea de transmisión que realiza la minera Collahuasi y que abarcará unos 170 mega wats más.

Una obra que debería estar operativa en marzo y que aliviaría en gran medida la demanda de esta empresa, que es la que mayor consumo tiene en la zona.

As√≠ tambi√©n lo se√Īal√≥ el jefe de proyectos de Energ√©tica, Roberto Fern√°ndez, quien asegur√≥ que la inversi√≥n que hacen los privados va en la l√≠nea de satisfacer sus necesidades.

Pese a esto Fernández, apuntó a generar un plan con la demanda a futuro que hay en la zona y la oferta.

Mientras en las regiones contin√ļan con las medidas preventivas, as√≠ lo se√Īal√≥ el Intendente de Arica Y Parinacota, Jos√© Burana.

La disminuci√≥n del consumo ha sido en torno al cinco por ciento, seg√ļn datos del ministerio de miner√≠a y las principales empresas afectadas son Do√Īa In√©s de Collahuasi, Cerro Colorado y Quebrada Blanca.

Tendencias Ahora