El ministerio de Energía aseguró que la falla en la Central Celta podría estar reparada este jueves. Mientras continuarán las medidas preventivas de bajar la intensidad del consumo en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Así lo señaló el subsecretario del ramo, Sergio Del Campo, quien explicó que la termoeléctrica a carbón Celta S.A. – ligada a Endesa- abastece desde Iquique hacia el norte, cuya demanda supera los 300 mega wats, la central genera 140 de esos mega wats, de ahí la complicación al quedar fuera de operación.

La falla fue el martes pasado y a partir de esa fecha el Sistema Interconectado del Norte Grande, Sing, ha estado inestable, sobre todo en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá. Esto ha obligado a los clientes libres, es decir las mineras, a tomar medidas para restringir el consumo en horas complicadas.

Un escenario que podría cambiar a partir del jueves cuando debería, dijo el subsecretario, estar reparada la falla en Celta.

A esto se suma la construcción, que ya está en proceso, de una nueva línea de transmisión que realiza la minera Collahuasi y que abarcará unos 170 mega wats más.

Una obra que debería estar operativa en marzo y que aliviaría en gran medida la demanda de esta empresa, que es la que mayor consumo tiene en la zona.

Así también lo señaló el jefe de proyectos de Energética, Roberto Fernández, quien aseguró que la inversión que hacen los privados va en la línea de satisfacer sus necesidades.

Pese a esto Fernández, apuntó a generar un plan con la demanda a futuro que hay en la zona y la oferta.

Mientras en las regiones continúan con las medidas preventivas, así lo señaló el Intendente de Arica Y Parinacota, José Burana.

La disminución del consumo ha sido en torno al cinco por ciento, según datos del ministerio de minería y las principales empresas afectadas son Doña Inés de Collahuasi, Cerro Colorado y Quebrada Blanca.