Notas
Justicia rechaza sobreseimiento de querella por injurias contra abogado de víctimas de Alto Río
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una arista del caso Alto Río, el Juzgado de Garantía de Concepción rechazó el sobreseimiento solicitado por la defensa del abogado Enrique Hernández, respecto de la querella por injurias y calumnias interpuesta en su contra, por el abogado Alejandro Espinoza. El imputado en esta causa defiende a las víctimas por el desplome del emblemático edificio; y el querellante a los ejecutivos de su constructora: Socovil.

La querella por injurias y calumnias se remonta a los dichos del abogado de las v√≠ctimas de Alto R√≠o, Enrique Hern√°ndez quien denunci√≥ acciones que habr√≠an sido realizadas por los tres socios de la inmobiliaria R√≠o Huequ√©n y Socovil; Ricardo Baeza Mart√≠nez, Juan Ignacio Ortigosa Ampuero y Felipe Parra Zanetti, los que habr√≠an traspasado sus bienes el 6 de marzo de 2010, en una notar√≠a de Chill√°n, una semana despu√©s del terremoto. Este hecho configura otra causa por supuesto contrato simulado -seg√ļn argument√≥ Hern√°ndez en su momento- con el prop√≥sito de evadir futuras indemnizaciones por demanda civil.

Renato Fuentealba, defensor de Hernández, pidió el sobreseimiento respecto de la querella por injurias esgrimiento motivos que tienen relación con el cese de la actividad y el interés de los querellantes. Sin embargo, el tribunal rechazó el cierre definitivo de la causa, ante lo cual el abogado comentó que apelarán a la resolución.

Alejandro Espinoza, abogado querellante, no asisti√≥ a la audiencia y fue representado por el abogado Cristi√°n R√≠os. Espinoza entrevistado en el programa Frente Regional de Canal 9 Regional, coment√≥ que las acusaciones de Chill√°n s√≥lo son ‚Äúrimbombantes‚ÄĚ.

Lo cierto es que el Ministerio P√ļblico mantiene abierta la investigaci√≥n por supuesto contrato simulado, como otra arista del caso Alto R√≠o, y su estado actua es pendiente para revisi√≥n de la Fiscal√≠a Regional.

Tendencias Ahora