Un importante paso en materia de participación ciudadana dio Valparaíso este jueves con la constitución oficial del Consejo Comunal de Organizaciones Civiles de la ciudad.

La ceremonia, encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se realizó en la Casa Consistorial con la presencia de los 24 miembros del Consejo que representan a diversas organizaciones de la ciudad que van desde el área salud y deportiva hasta lo vecinal, folklórico y arquitectónico.

Este nuevo organismo se rige bajo la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que fue modificada por la ley 20.500 en febrero de este año con el fin de darle mayor participación y atribuciones al Consejo Civil. Por ende, ahora se constituye con mayor presencia, pues en efectos formales los consejeros son autoridades municipales que tienen derecho a opinión y a participar en las comisiones del Concejo Municipal.

En la ceremonia de constitución, los consejeros, cuyos cargos duran 4 años, acordaron reunirse a sesionar los primeros jueves de cada mes a las 18:00 horas.