Los ministros de Defensa de Perú y Brasil sellaron una alianza estratégica destinada a mejorar la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas Peruanas, en una declaración conjunta suscrita este jueves en Lima. El acuerdo constituye una medida de “disuasión en contra de eventuales amenaza externas”, precisó el secretario brasileño.

El acuerdo “hará posible una verdadera cooperación industrial, tecnológica y científica en materia de defensa”, afirmó Celso Amorim, Ministro brasileño de ese sector.

A su vez, su homólogo peruano, Alberto Otárola, subrayó que el pacto se suscribió en la perspectiva de “la puesta al día del material de nuestras fuerzas armadas, en cuyo proceso Brasil va a ser un socio estratégico”.

En la declaración ambos países acordaron “profundizar los lazos de amistad y cooperación bilateral, definiendo los sectores aeroespacial y naval como áreas de prioridad conjunta de inversiones y desarrollo en el campo de la seguridad y la defensa”.

La cooperación brasileña incluirá capacitación, entrenamiento, soporte técnico, logístico y transferencia de tecnología, dentro del propósito de propiciar una cooperación ventajosa y de largo plazo entre ambos países.

Amorim llegó a Lima la tarde del miércoles y en la noche fue recibido por el presidente, Ollanta Humala, en el palacio de Gobierno.

Tras firmar la declaración conjunta este jueves, el ministro visitante dijo que el documento se basa en un acuerdo marco suscrito entre los sectores de Defensa en 2004 y que a partir de ahora “se abren nuevas perspectivas de cooperación que permitirán la suscripción de acuerdos complementarios”.

Ambos ministros negaron que la cooperación brasileña a Perú tenga que ver con mejorar la capacidad disuasiva peruana, respecto a su vecino Chile, país al que se atribuye estar en una carrera armamentista.

“No hay una amenaza concreta, pero América Latina es una de las regiones más ricas del mundo en recursos naturales y eso es objeto de interés y tenemos que pensar en una disuasión no de un país contra el otro, sino de fuera de la región”, aseveró.

Otárola coincidió con su colega brasileño y sostuvo que “esta alianza estratégica no guarda relación alguna con ningún país de la región” y que más bien tiene que ver con enfrentar las nuevas amenazas “que son extracontinentales, pero también con el narcotráfico”, declaró.