Notas
Cambios en contratos del Transantiago traspasarán costo de la evasión a las empresas
Publicado por: Marjory Miranda
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El Ministerio de Transportes anunció 10 nuevos cambios en el sistema del Transantiago tras renegociar los contratos con las empresas operadoras, modificaciones que comenzarán a regir en forma paulatina a partir de enero del 2012.

Tras un análisis y evaluación en terreno del sistema de transportes capitalino, por medio de una larga negociación con las empresas operadoras del servicio de buses, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer las modificaciones que se implementarán en 2012 al Transantiago.

Se trata de cambios en los contratos que se basaron, seg√ļn el ministro del ramo Pedro Pablo Err√°zuriz, en tres ejes; la calidad del servicio, la mejora de los costos, y que los operadores tengan solvencia econ√≥mica y que cumplan con usuarios y trabajadores.

Así se delinearon 10 principales modificaciones, entre ellos: que los ingresos no serán por el cumplimiento de recorrido como es ahora, sino por pasajero transportado, lo que equivale el 70% de la entrada para la empresa.

Se modifica el sistema troncal-alimentador, es decir, habrá zonas del Transantiago que se fusionarán, en especial aquellas de mayor demanda de viajes. A esto se suma que las empresas se harán responsables de la evasión y no el Estado como ocurre ahora.

Siguiendo con esto no habrá más zonas exclusivas asignadas por colores a los operadores, mientras que Transantiago podrá solicitar la intervención de otra firma si el servicio no está cumpliendo las espectativas, entre otros puntos.

Estos cambios comenzar√°n a regir en enero luego de que la Contralor√≠a tome raz√≥n de la renegociaci√≥n de los contratos, despu√©s de eso, los operadores tomar√°n el control de las zonas asignadas, proceso que se puede extender hasta mayo y tras esto en el segundo semestre comenzar a implementar estas medidas, las que tendr√°n como tiempo l√≠mite un a√Īo para su puesta en funcionamiento.

Las modificaciones no convencen a los usuarios, quienes miran con recelo cambios como el ingreso por pasajero transportado, esto pese a que varios se√Īalan como una necesidad mejorar este servicio, algunos temen que vuelva la competencia por pasajeros.

Fuentes de la Secretaría de Estado expresaron que esperan que no ocurra, ya que otro de los cambios son las atribuciones fiscalizadoras del Ministerio de Transportes para evaluar las condiciones de los buses en terminales y rutas, así como las condiciones laborales de los choferes.

El servicio de transporte p√ļblico incluso podr√° tener veedores internos en las firmas, si √©stas no llegasen a cumplir sistem√°ticamente con el servicio, o definitivamente caducar el contrato, si las fallas se extienden en el tiempo.

Ahora ser√°n siete las empresas parte del sistema de transporte capitalino, Buses Metropolitana, Subus, Buses Vule, Redbus, Alsacia, Express y STP.

En cuanto a la renegociaci√≥n con la AFT, en el Ministerio se√Īalaron que est√°n en proceso y que una vez concluida se informar√° oportunamente.

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