Tres militantes ucranianas que se manifestaron con los pechos descubiertos en Bielorrusia denunciaron que fueron torturadas por agentes de KGB Bielorrusa, agregando que fueron abandonadas desnudas en plena noche en un bosque y sin documentos de identidad.

Las activistas del movimiento Femen se habían desvestido parcialmente ayer lunes en Minsk, ante el edificio de KGB, para marcar el primer aniversario de la controvertida reelección del autoritario presidente bielorruso Alexandre Lukachenko, tras una votación con numerosos fraudes.

Cuando se disponían a tomar el tren en Minsk para regresar a Ucrania, las tres mujeres denuncian que fueron “secuestradas por policías y agentes de KGB (bielorrusa)”, indicó Ina Chevchenko en el sitio de internet Femen.

Según el relato de la joven, las fuerzas de seguridad les vendaron los ojos y las arrojaron a un autobús, que circuló toda la noche hasta llegar a un bosque en la región de Gomel (320 km al sudeste de Minsk).

Allí fueron obligadas a desvestirse completamente, bajo una temperatura cercana a los cero grados. Los policías les echaron aceite y amenazaron con quemarlas vivas. También fueron amenazadas con un cuchillo, con el cual los agresores les cortaron los cabellos, según Ina Chevchenko.

Toda la escena fue filmada por los agentes de KGB Bielorrusa que luego las abandonaron sin ropa en el bosque. Las mujeres tuvieron que caminar un buen trecho antes de encontrar a un habitante que les prestó su teléfono móvil para pedir socorro, según la misma fuente.

Las tres militantes están “vivas, pero su salud se ha visto afectada”, declaró a la AFP la dirigente de Femen, Ana Gutsol. “Les quitaron todos los documentos de identidad. El embajador y el cónsul de Ucrania (en Bielorrusia) van a ir a buscarlas”, añadió.

El portavoz del KGB bielorruso, Alexandre Antonovich, interrogado por la AFP, se negó a hacer comentarios al respecto.

Revisa aquí la manifestación de las militantes frente al edificio del KGB.

http://youtu.be/JUQfSIBKsS8