La diseñadora estadounidense Donna Karan encendió la polémica al escoger como escenario de su última campaña publicitaria a la desolada ciudad de Jacmel en Haití.
En las imágenes, recogidas por diario El País, se puede ver a modelos de alta costura en medio de la pobreza de ese país.
De hecho, una de las fotografías tomadas por Russell James, muestra a la famosa modelo Adriana Lima con un conjunto que cuesta unos 800 mil pesos chilenos, y junto a ella dos humildes haitianos a un costado del cuadro.
Una vez que se dio a conocer la campaña, los usuarios de redes sociales comenzaron a criticarla y muchos la consideraron “racista”, “equivocada” y hasta “imperialista”.
Con respecto a la controversia que generó, la firma que representa a la diseñadora señaló que “infunde el vibrante espíritu de Haití con la sexy inspiración de Nueva York”, asegurando que la idea era mostrar la cultura haitiana.
“Donna Karan ha estado profundamente comprometida en apoyar y dar confianza a Haití desde el terremoto. A través de sus experiencias personales allí, Haití fue una inspiración natural para la colección de primavera 2012. El objetivo de la campaña es celebrar la cultura y la creatividad de la gente de Haití”, añadieron.
Cabe destacar que Karan es dueña de una fundación, cuyo nombre es Hope Help & Rebuild Haiti (Esperanza, Ayuda y Reconstrucción para Haití), que se dedica a ayudar al debilitado país tras el terremoto que azotó la isla a comienzos de 2010.