Rectores y universitarios presionarán en conjunto al Gobierno para que este financie la extensión de las becas de alimento y mantención durante el verano. La Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, aseguró que el Ministerio de Educación no entiende que si están estudiando, tienen que comer.

Hasta ahora no ha salido humo blanco de las conversaciones sostenidas por los estudiantes y los rectores con las autoridades del Ministerio de Educación para acordar una extensión de las becas durante el verano.

La mayoría de los planteles universitarios alargarán sus períodos académicos durante enero para suplir la falta de clases debido a la extensa paralización de este año.

El vocero de los universitarios, y presidente de la Federación de la Universidad Católica, Noam Titelman, señaló que el Gobierno no está entendiendo la lógica de este asunto.

El Consorcio de Universidades del Estado indicó que el Ministerio de Educación les sugirió utilizar recursos del presupuesto 2012, destinados a otros ítems, para financiar las becas, cosa inapropiada desde la perspectiva del presidente del consorcio y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Ovalle.

Sin embargo el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, y rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, le restó dramatismo a la situación y planteó que aún se puede llegar a un acuerdo.

Según el Cruch son 130 mil los jóvenes que necesitarán las becas durante el verano, lo que significaría un desembolso de 3 mil 100 millones de pesos mensuales. Recursos que las universidades no están en condiciones de cubrir, según indicaron.