Notas
Cruch y universitarios anuncian presiones al Gobierno por la entrega de becas durante el verano
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rectores y universitarios presionarán en conjunto al Gobierno para que este financie la extensión de las becas de alimento y mantención durante el verano. La Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, aseguró que el Ministerio de Educación no entiende que si están estudiando, tienen que comer.

Hasta ahora no ha salido humo blanco de las conversaciones sostenidas por los estudiantes y los rectores con las autoridades del Ministerio de Educación para acordar una extensión de las becas durante el verano.

La mayor√≠a de los planteles universitarios alargar√°n sus per√≠odos acad√©micos durante enero para suplir la falta de clases debido a la extensa paralizaci√≥n de este a√Īo.

El vocero de los universitarios, y presidente de la Federaci√≥n de la Universidad Cat√≥lica, Noam Titelman, se√Īal√≥ que el Gobierno no est√° entendiendo la l√≥gica de este asunto.

El Consorcio de Universidades del Estado indicó que el Ministerio de Educación les sugirió utilizar recursos del presupuesto 2012, destinados a otros ítems, para financiar las becas, cosa inapropiada desde la perspectiva del presidente del consorcio y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Ovalle.

Sin embargo el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, y rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, le rest√≥ dramatismo a la situaci√≥n y plante√≥ que a√ļn se puede llegar a un acuerdo.

Seg√ļn el Cruch son 130 mil los j√≥venes que necesitar√°n las becas durante el verano, lo que significar√≠a un desembolso de 3 mil 100 millones de pesos mensuales. Recursos que las universidades no est√°n en condiciones de cubrir, seg√ļn indicaron.

Tendencias Ahora