La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Cultura, Marianela Riquelme, dijo que el fallo de la Contraloría General de la República, que declaró ilegal el viaje de Galia Díaz porque se encontraba con fuero maternal, no hace más que darles la razón sobre este tipo de irregularidades en la cartera.

La dirigenta exigió a su titular, Luciano Cruz Coke, una explicación pública sobre este caso y que disponga las medidas administrativas correspondientes.

Según la dirigenta, en todo caso, el propio secretario de estado es el principal responsable del viaje de Galia Díaz a Juan Fernández, pese a ser ilegal.

Marianela Riquelme agregó que espera que, ante el fallo de la Contraloría, el Ministro de Cultura recapacite y termine con la vulneración de los derechos de los trabajadores, que -dijo- ha sido una constante durante su gestión.

Mientras, los diputados DC Gabriel Ascencio, Ricardo Rincón y Gabriel Silber entregaron un oficio en el Ministerio de Cultura, mediante el cual exigen a Cruz Coke que revele la identidad de quien ordenó el viaje de la trabajadora, pese a que tenía fuero maternal.

El diputado Silber dijo que es inaceptable su silencio frente a esta situación irregular y agregó que él es el responsable, hasta que no se conozca el nombre del superior que la obligó a viajar.

Los parlamentarios también pidieron al Ministro de Cultura que entregue a la Contraloría los resultados del sumario interno que se abrió producto de la denuncia sobre acoso laboral que Galia Díaz había presentado antes del viaje a Juan Fernández.