Medio centenar de personas marcharon este jueves en el distrito limeño de Villa Salvador para defender los derechos civiles de los peruanos en el exterior, así como fortalecer la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes./strong>

La manifestación ‘Marcha de las Maletas’ con motivo del ‘Día Internacional del Migrante’ a conmemorarse el 18 de diciembre, “tiene el fin de concientizar a las autoridades sobre los derechos y necesidades de los emigrantes y la prevención del tráfico ilegal de personas”, dijo David Zaldívar, coordinador de la marcha.

“Trato digno para los emigrantes”, “Marcha contra la xenofobia”, “Soy emigrante”, señalaban algunos de los carteles que portaban hombres y mujeres.La marcha pacífica culminó frente a la municipalidad del distrito, donde se pidió apoyo a las autoridades.

La iniciativa que forma parte del proyecto ‘PERÚ MIGRANTE’, del Fórum Solidaridad Perú (FSP) y la Defensoría del Pueblo, también se realizará en los próximos días en otros distritos de la capital, precisó.

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), cerca del 10% de la población peruana, unos tres millones de personas, vive en el extranjero en forma legal o ilegal.

Los organizadores piden a las autoridades que se tomen acciones de prevención contra la emigración ilegal, así como protección y defensa de las víctimas del tráfico ilegal de personas.