El velerista chileno Matías del Solar clasificó esta madrugada a sus terceros Juegos Olímpicos, luego de su destacada actuación en las primeras seis regatas del Campeonato Mundial ISAF que se desarrolla en Perth (Australia).

Luego de haber competido en Atenas 2004 y en Beijing 2008, Del Solar aseguró ahora su participación para Londres 2012.

Cumplidos los tres primeros días del certamen, el chileno marcha 35º a nivel individual, entre los 147 veleristas de la clase láser, y 20º como país.

El especialista criollo acumula 59 puntos, incluido el descarte (50-17-9-10-7-16), y ahora luchará por entrar a la Medal Race.

El certamen entrega 35 cupos-país para los Láser, 24 de los cuales quedaron ya oficializados por la ISAF (International Sailing Federation), luego de finalizadas estas primeras seis mangas (los otros 11 se repartirán entre los primeros de la Flota de Plata, una vez terminadas las cuatro regatas faltantes), logrando así Del Solar el cupo para Chile merced a su puesto número 19 por país.

En este Mundial entregará en total el 75 por ciento de las plazas para Londres 2012, mientras que el 25 por ciento restante de los cupos se adjudicarán en el Mundial de la Clase, el próximo año.

Del Solar, quien ahora, ya logrado el cupo olímpico, se abocará a buscar su ingreso entre los 10 mejores para poder disputar la Medal Race, marcha 35º entre los 147 veleristas, tras sumar 59 puntos incluido el descarte (50-17-9-10-7-16), total que le dio el ingreso a la Flota de Oro y a uno de los 24 cupos-país que se repartían tras esta fase clasificatoria de seis regatas de cara a Londres 2012.

Junto a Chile, lograron su vacante olímpica otros cinco países de América: Argentina, Brasil, Canadá, Guatemala y Estados Unidos.

De esta forma, Chile suma ya 13 clasificados individuales para Londres 2012, más el equipo de salto ecuestre (cuatro binomios, según la cantidad de reservas que se lleve): los atletas Érika Olivera (maratón); Karen Gallardo (disco); Natalia Duco (bala); Gonzalo Barroilhet (decatlón); Yerko Araya (20 km marcha); Edward Araya (50 km marcha); y Cristián Reyes (200 metros); la tiradora skeet Francisca Crovetto; la arquera Denisse Van Lamoen; la nadadora Kristel Köbrich (800 metros libre); el pentatleta Esteban Bustos; la taekwondista Yeny Contreras (57 kilos); y el velerista Matías del Solar (láser).

Matías Del Solar | Mauricio Palma/ADO CHILE

Matías Del Solar | Mauricio Palma/ADO CHILE

Matías Del Solar | Mauricio Palma/ADO CHILE

Matías Del Solar | Mauricio Palma/ADO CHILE

Matías Del Solar | Mauricio Palma/ADO CHILE

Matías Del Solar | Mauricio Palma/ADO CHILE