Notas
Timoneles de la Concertación en Bío-Bío lamentan anulación de primarias PS en Chiguayante
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un da√Īo en la imagen de las primarias sean cuales sean √©stas, calificaron los timoneles de la Concertaci√≥n, el dictamen del Tribunal Supremo del Partido Socialista que en hecho hist√≥rico e in√©dito orden√≥ repetir el proceso interno en la comuna de Chiguayante.

Las primarias de la Concertaci√≥n ser√°n el 1 de abril pr√≥ximo. All√≠ todos los candidatos de la oposici√≥n que fueron elegidos por sus partidos se sumar√°n a los independientes y de ese acto ciudadano y democr√°tico saldr√°n el candidato √ļnico a las elecciones municipales de octubre pr√≥ximo.

La idea es recuperar los municipios que la oposición perdió de manos de la Alianza.

Suena bonito, pero hoy cuestionable. Y es que las anomal√≠as en el proceso desarrollado internamente en el Partido Socialista, donde la papeleta del voto de Chiguayante ten√≠a errores, involuntarios e insalvables, seg√ļn el Tribunal Supremo del partido que anul√≥ el acto eleccionario en la comuna.

Eso y la tosudez de uno de los candidatos, que pese a ir en el voto no compitió. Se trata del actual alcalde Tomás Solis.

Dante Gebauer, presidente regional del PS, reconoció lo difícil que ha sido democratizar las desiciones internas y pidió un nuevo esfuerzo ciudadano.

Desde la DC, su presidente regional Martín Zilic, lamentó lo sucedido en el partido vecino.

En el PPD, el presidente regional Cristi√°n Campos, descart√≥ una teor√≠a de la conspiraci√≥n, s√≥lo se remite a un error que de igual forma hace da√Īo a las primarias.

Lo cierto es que el proceso en Chiguayante se repite y será este domingo 18. El padrón se mantiene, por lo tanto vendrá con un listado de ausentes que dicen ser independientes, pero no aparecen como tales, y que deberán regularizar su situación en el Servicio Electoral.

URL CORTA: http://rbb.cl/1wp1
Tendencias Ahora