El Consejo Técnico compuesto por autoridades de la Región del Bío-Bío, entregó su aprobación al proyecto de la Central Termoeléctrica Pirquenes, que se encontrará emplazado en la comuna de Laraquete.

Para la tarde de este lunes se fijó cita en la que se resolvería si era necesario solicitar un Estudio de Impacto Ambiental, lo que finalmente fue desechado, dando paso a una votación en la que el intendente Víctor Lobos dio su aprobación al proyecto, esto pese a que con anterioridad se había abstenido de votar, provocando un empate al interior del organismo.

Las reacciones no se hicieron esperar entre sus detractores, es por eso que el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, manifestó su molestia, pues expresó que no fueron informados de la realización de esta reunión, hecho que contrasta con la asistencia del abogado de los accionistas del proyecto.

Alarcón manifestó que dirigentes locales consideran que existirán serios trastornos en el ecosistema, lo que no fue visto en la tramitación del proyecto por un Estudio de Impacto Ambiental, hecho que consideran irregular.

El edil sacó a relucir las opiniones de la Ministra del Medio Ambiente, quien con anterioridad habría manifestado que para este proyecto dicho estudio era necesario, opinión que era compartida por la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

Ante esta situación los detractores del controvertido proyecto aún pueden acudir a instancias superiores de apelación, teniendo como máxima instancia un Consejo de Ministros que estudie la viabilidad de la planta generadora de energía.