Un estudio destinado a mostrar la implicancia del consumo de cereales en el desarrollo de los niños fue realizado en nuestro país.

Se sometió a un total de 1437 niños de la Región Metropolitana a una investigación denominada “El Consumo de Cereales y su relación con el estado nutricional”, que buscaba relacionar estas variables y que arrojó resultados interesantes.

La principal conclusión del estudio apunta a que los menores que consumen cereales con frecuencia presentan menor índice de sobrepeso y obesidad que el resto.

La nutrióloga de la Universidad de Chile, Eliana Reyes, explicó que esta situación se entiende por el incremento de los niveles de vitaminas y minerales, como el calcio, además de la fibra, que son deficientes en la dieta de los escolares de nuestro país.

El estudio fue realizado por representantes del INTA y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y auspiciado por empresas como Nestlé, cuya Consumer Marketing Manager, Paola Spagui, indicó que en proporción la accesibilidad a cereales versus el desayuno tradicional es similar.

Sin embargo, también hay voces disonantes con esta dirección. La nutricionista de la Universidad de Concepción, Eliana Durán, dice que efectivamente los cereales son imprescindibles, pero puros.

La profesional manifestó además sus aprehensiones respecto a los cereales procesados.

La nutricionista de la Universidad de Concepción insistió en que el fin de los cereales envasados es comercial, por lo que se deben tomar estos estudios con cuidado, porque los procesados y refinados no superan los alimentos naturales.