La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección interpuesto por un cliente y ordenó a la empresa eléctrica Enel Distribución dar cumplimiento a una resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y regularizar los cobros indebidos de consumo eléctrico practicados a un inmueble deshabitado, donde se le cobraba el gasto del vecino.
En la resolución se constata que, el 27 de marzo de 2024, el recurrente adquirió mediante remate un departamento ubicado en calle Zenteno, en la comuna de Santiago, formalizándose la compraventa el 30 de abril del mismo año. El objetivo de la adquisición era la inversión y su posterior arriendo.
Luego, en junio, tras obtener la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, asumió los gastos de la propiedad desde marzo de 2024, incluidos los gastos comunes, el suministro eléctrico y el agua potable.
En ese contexto, revisó los cobros de Enel Distribución y advirtió que se estaban facturando consumos de energía eléctrica pese a que el inmueble se encontraba completamente deshabitado.
Desde julio de 2024, se comunicó en reiteradas ocasiones con la empresa y, ante la falta de soluciones, acudió de forma presencial a una sucursal de Providencia en septiembre y noviembre del mismo año. Posteriormente, en diciembre, un técnico de la empresa Oca Global, mandatada por Enel, realizó una visita técnica.
En esa oportunidad, se determinó que el medidor vinculado a su boleta no correspondía a su departamento, sino al de una vivienda contigua.
Corte acoge recurso de cliente de Enel por cobro indebido en inmueble deshabitado
Tras conocer el origen del cobro indebido, el cliente interpuso un reclamo ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) con fecha 28 de octubre de 2024. El organismo instruyó, el 8 de enero de 2025, revisar lo denunciado.
En el transcurso de este año, presentó un nuevo reclamo que abarcó el período comprendido entre julio de 2024 y enero de 2025. Luego, el 21 de abril del presente año, acudió nuevamente a dependencias de la SEC para informar que Enel aún no cumplía con la devolución de los montos cobrados.
En síntesis, el recurrente solicitó que se acogiera el recurso y que se ordenara a Enel normalizar los cobros del servicio eléctrico y eliminar de su cuenta los montos facturados desde marzo de 2024 a la fecha, los que ascienden a $691.912, según un dictamen emitido por la SEC.
En la resolución, se precisa que Enel Distribución no acreditó haber dado cumplimiento a lo ordenado por la SEC, que dispuso eliminar los cobros efectuados al cliente.
“Que el incumplimiento por parte de ENEL Distribución Chile S.A. de las instrucciones emitidas por la autoridad sectorial vulnera el principio de juridicidad que rige a los órganos y empresas sometidos a regulación administrativa, actuación ilegal y arbitraria que vulnera el derecho de propiedad del recurrente, consagrado en el artículo 19 N° 24 de la Constitución Política de la República”, concluye la Corte de Apelaciones de Santiago.
En virtud de lo anterior, se acogió el recurso sin costas, “ordenándose el cumplimiento inmediato de lo resuelto por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en cuanto a la regularización de la situación de cobro de los servicios de electricidad del recurrente“, señala el fallo.