VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social solicitó la renuncia del director general de Crédito Prendario, Cristóbal Sepúlveda Miranda, siendo reemplazado por el jefe jurídico de la institución, Juan Andrés Troncoso. La Contraloría detectó que entre 2023 y 2024, la Dicrep, conocida como "Tía Rica", no supervisó adecuadamente sus operaciones, permitiendo que 1.681 personas con antecedentes penales empeñaran bienes por más de $1.500 millones sin verificar su procedencia.

Esta jornada, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social informó que solicitó la renuncia del director general de Crédito Prendario, Cristóbal Sepúlveda Miranda.

“El cargo fue proveído a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP), dicha subrogancia legal recaerá desde hoy en el jefe jurídico de la institución, Juan Andrés Troncoso”, informaron.

Cabe señalar que el pasado miércoles 17 de diciembre, la Contraloría General de la República (CGR) detectó que, durante 2023 y 2024, el organismo popularmente conocido como “Tía Rica” efectuó un “débil control” respecto de sus operaciones, ya que 1.681 personas con antecedentes penales empeñaron bienes por más de $1.500 millones, sin que se verificara la procedencia de las especies.

El organismo se caracteriza por “no discriminar” mayormente a quienes acuden hasta sus dependencias a lo largo de todo Chile a empeñar joyas, relojes, electrodomésticos o artículos varios a cambio de dinero, puesto que solo pide dos requisitos: ser mayor de 18 años y presentar cédula de identidad.

En esa línea, Contraloría constató que gente con antecedentes penales empeñaron bienes “y también que existen personas que recurrieron al servicio hasta 230 veces en un año“.

La auditoría detalló que, en 2023, hubo 4.769 usuarios con transacciones recurrentes, entre 10 y 229 operaciones por persona, por un total de $7.139 millones. Esto por parte de la unidad de crédito Casa Matriz -Sucursal San Pablo- de la Dicrep.

Mientras que en 2024, la cifra subió a 4.895 usuarios, con operaciones que alcanzaron los $7.290 millones, y con una frecuencia de hasta 230 empeños por persona.