El senador del MAS y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, llamó a esa última instancia a exponer sobre la contaminación de una capa de partículas negras -similar al hollín- que emanaría Enap sobre las viviendas el entorno de la comuna de Hualpén.

Añadió que esta es una irregularidad de la refinería que se repite en Concón, cuyos dirigentes también asistirán a denunciar la problemática a la sesión.

El Senador declaró que “Enap sobrepasó los límites de mala convivencia, al mantener en constante alerta y preocupación a las familias que viven cerca de sus plantas, provocándoles serias molestias y angustia por la contaminación que deben soportar, además de la incertidumbre con la que tienen que vivir por no saber de qué se trata el material que respiran y que cubre sus casas y calles”.  

Ante lo ocurrido, el congresista comentó que ofició al Ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, así como también al Ministerio del Medio Ambiente, para remitir información sobre los antecedentes de la contaminación ambiental que generara la planta refinadora de Enap Bío-Bío.