El Ministerio Público dio orden de investigar una denuncia de un particular en contra de terceros por una presunta estafa, a raíz de en un fallo sobre la venta de terrenos del Banco Santander, y en el que aparece involucrado el Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, a quien se le cuestiona en su calidad de abogado integrante cuando cumplía esta función en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Se trata del caso judicial que informó en exclusiva La Radio y que se remonta al año 2001 y que aún está vigente en la Corte Suprema, sobre un fallo adverso en la Corte de Apelaciones de Valdivia de un particular que compró un predio de más de 543 hectáreas al Banco Santander, pero que no pudo utilizar, perjurio que advirtió el Primer Juzgado Civil de esta ciudad, pero que revocó el Tribunal de Alzada.

El fallo a favor de la entidad bancaria lo redactó el actual intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, como abogado integrante de la Corte de Apelaciones, quien conoció el caso al conformar la sala pero a juicio de la parte afectada, la ahora autoridad nunca reveló sus vínculos de amistad y trabajo, con el abogado del banco.

La denuncia fue hecha en el Poder Judicial, la que traspasó la causa al Ministerio Público decantándola en la fiscalía de Valdivia. Según la fiscal jefe, Tatiana Esquivel, confirmó que emanó una orden de investigar, denuncia que a su juicio no incluye a denunciados específicos.

En la denuncia enviada a la Corte Suprema y que está en la carpeta investigativa fiscal, el denunciante indica que en el fallo participaron personas conocedoras de las leyes y abogados integrantes, que habrían favorecido al Banco Santander.

Consultada por La Radio, la fiscal dijo que preliminarmente no visualiza un posible delito de prevaricación.

En todo caso, la fiscal jefe de Valdivia señaló que aquello podría cambiar y es motivo de análisis, dependiendo de lo que informe la Brigada de Delitos Económicos sobre lo que declare el denunciante, orden recibida el lunes 5 de septiembre.

La Radio buscó al intendente Juan Andrés Varas para que diera su versión, pero la máxima autoridad regional permaneció en reuniones en su despacho.