Notas
Ministerio P√ļblico ordena investigar complejo caso judicial que involucra a Intendente de Los R√≠os
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico dio orden de investigar una denuncia de un particular en contra de terceros por una presunta estafa, a ra√≠z de en un fallo sobre la venta de terrenos del Banco Santander, y en el que aparece involucrado el Intendente de Los R√≠os, Juan Andr√©s Varas, a quien se le cuestiona en su calidad de abogado integrante cuando cumpl√≠a esta funci√≥n en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Se trata del caso judicial que inform√≥ en exclusiva La Radio y que se remonta al a√Īo 2001 y que a√ļn est√° vigente en la Corte Suprema, sobre un fallo adverso en la Corte de Apelaciones de Valdivia de un particular que compr√≥ un predio de m√°s de 543 hect√°reas al Banco Santander, pero que no pudo utilizar, perjurio que advirti√≥ el Primer Juzgado Civil de esta ciudad, pero que revoc√≥ el Tribunal de Alzada.

El fallo a favor de la entidad bancaria lo redactó el actual intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, como abogado integrante de la Corte de Apelaciones, quien conoció el caso al conformar la sala pero a juicio de la parte afectada, la ahora autoridad nunca reveló sus vínculos de amistad y trabajo, con el abogado del banco.

La denuncia fue hecha en el Poder Judicial, la que traspas√≥ la causa al Ministerio P√ļblico decant√°ndola en la fiscal√≠a de Valdivia. Seg√ļn la fiscal jefe, Tatiana Esquivel, confirm√≥ que eman√≥ una orden de investigar, denuncia que a su juicio no incluye a denunciados espec√≠ficos.

En la denuncia enviada a la Corte Suprema y que está en la carpeta investigativa fiscal, el denunciante indica que en el fallo participaron personas conocedoras de las leyes y abogados integrantes, que habrían favorecido al Banco Santander.

Consultada por La Radio, la fiscal dijo que preliminarmente no visualiza un posible delito de prevaricación.

En todo caso, la fiscal jefe de Valdivia se√Īal√≥ que aquello podr√≠a cambiar y es motivo de an√°lisis, dependiendo de lo que informe la Brigada de Delitos Econ√≥micos sobre lo que declare el denunciante, orden recibida el lunes 5 de septiembre.

La Radio buscó al intendente Juan Andrés Varas para que diera su versión, pero la máxima autoridad regional permaneció en reuniones en su despacho.

Tendencias Ahora