Un grupo de parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano denunciaron durante la noche de este lunes el irregular actuar y proceder de Carabineros que terminó por cobrar la vida de un menor de 16 años durante la jornada de manifestaciones convocada por la CUT.

El diputado Sergio Ojeda, quien es miembro de la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización, señaló que ‘es increíble e inaceptable además de muy sospechoso que carabineros –a priori- haya descartado participación de miembros de esa institución y que haya desistido de realizar una investigación sumaria interna, eso es de una gran irresponsabilidad institucional’.

Consultado respecto a las responsabilidades que podría tener el Ministro del Interior y el General Director de Carabineros el parlamentario dijo que ‘este antecedente agrega responsabilidades políticas a la posible Acusación Constitucional en contra del Ministro del Interior.

“El ministro Hinzpeter es responsable del accionar de Carabineros, de tal manera que el líbelo tiene como agregado este elemento que es bastante delicado y grave por que es su responsabilidad el actuar de Carabineros y que además hayan señalado en un inicio que la institución no estaba relacionada con la muerte de este joven’ señaló.

El diputado Mario Venegas, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara por otra parte señaló que ‘Carabineros tiene que dar explicaciones muy serias, hay responsabilidad del mando superior, de quien dirige la institución y en el ámbito político el señor ministro del Interior es responsable de la coordinación de orden público y seguridad ciudadana, pero tiene que hacerlo con cautela’.

Finalmente declaró que ‘el Ministro del Interior tiene que garantizar que esta organización armada actúe efectivamente para defender a los ciudadanos y no para agredirlos y menos aún para quitarle la vida a un muchacho.’