El presidente Ollanta Humala dijo este domingo que “nunca más” volverá a suceder una ocupación extranjera en Perú, durante el 82° aniversario de la reincorporación de Tacna al territorio peruano tras la ocupación chilena durante la guerra con ese país (1879-1883).

Al recordar la ocupación chilena del fronterizo departamento de Tacna durante 50 años, Humala dijo en una ceremonia de conmemoración en la ciudad del mismo nombre que algo semejante “nunca más volverá a suceder en la historia de nuestra patria”.

Durante la “Guerra del Pacífico”, cuando Chile enfrentó a Perú y Bolivia, los bolivianos perdieron su franja costera y acceso al mar a expensas de Chile, en tanto que Perú perdió los departamentos de Arica y Tarapacá, hoy chilenos.

Tacna, que estaba en poder de los chilenos, se reincorporó a Perú el 28 de agosto de 1929, en virtud del Tratado de Lima. La fecha se recuerda con la procesión de la Bandera.

En un breve discurso, Humala invitó a los empresarios nacionales y extranjeros a invertir en Tacna, que “necesita fortalecerse económicamente”.

“El Estado no ha satisfecho varias demandas sobre desarrollo para con Tacna, lo cual constituye una deuda pendiente, que pienso solucionar”, agregó