Molestia generaron entre los estudiantes, que depusieron luego de 37 días su huelga de hambre, las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien puso en duda que todo el grupo haya permanecido en ayuno.

Desde el Gobierno llamaron al diputado Juan Luis Castro, quien señaló que va a pasar el comité de ética del Colegio Médico al ministro Mañalich, a cumplir su promesa antes de desprestigiar gratuitamente al titular de Salud.

El Secretario de Estado puso así en duda el ayuno del resto de los alumnos del liceo A – 131 de Buín y afirmó que incluso, antes de deponer la huelga, hubo estudiantes que recuperaron peso.

La ex huelguista Gloria Negrete desmintió las palabras del ministro de Salud y afirmó que sólo se busca deslegitimar el movimiento.

Juan Luis Castro señaló que va a pasar el comité de ética del Colegio Médico al ministro Mañalich por cuestionar el diagnostico que realizó respecto a los huelguista del liceo de Buin.

Al respecto el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, emplazó al parlamentario a cumplir su promesa y no desprestigiar gratuitamente al titular de Salud.

El presidente de Renovación Nacional, Senador Carlos Larraín, se refirió a esta situación, indicando que bajar de peso no es un hecho grave.

Su par de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, calificó como ilegitimo el recurso de usar las huelgas de hambre como medio para efectuar reivindicaciones.

Por su parte, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Servicio Médico Legal evaluar el estado de salud de una veintena de jóvenes que permancen en huelga de hambre en distintos colegios de la capital como los liceos Dario Salas, Insuco y Teniente Godoy.

Además, la Corte exigió a los establecimientos informar, en un plazo de 5 días, las condiciones en que se encuentran los ayunantes al interior de estos liceos.