Osorno se ha transformado en la segunda Provincia de la Región de los Lagos, por detrás de Llanquihue, con la mayor cantidad de delitos de abigeato en lo que va del año, y estas cifras pueden aumentar con la llegada de fiestas patrias.

Según la cifras que manejan los integrantes de la mesa Antiabigeato, los números ascienden a 212 denuncias, sin mencionar aquellas que terminan en el anonimato.

Son cientos las familias que han sido víctimas del robo y posterior faenamiento de sus animales, muchos de ellos de subsistencia, para quedar en una completa indefensión. Familias que exigen respuestas y soluciones, las que nunca llegan.

Las autoridades locales se han esforzado en hacer llamados al autocuidado y a la denuncia oportuna, se discuten modificaciones a las leyes ya existentes que proporcionen sanciones más duras a los cuatreros y a los transportistas.

Para el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, la meta de la mesa antiabigeato no es solamente terminar con el delito, sino también conseguir más personas detenidas.

Kauak enfatizó que las policías requieren de más herramientas para frenar este ilícito.

Respecto a la cantidad de detenidos en lo que va del año, la cifra asciende a 17 personas, según datos proporcionados por el prefecto, Coronel Claudio Nash.

En todo caso, emblemático es el caso de Crucero en la comuna de Purranque, donde según denuncias de vecinos, los delitos de abigeato eran la pena de cada día sin que Carabineros se inmutara, lo que incluso obligó a hablar de colusión, por lo que el Prefecto se vio en la obligación de realizar cambios en el cuartel del lugar.

El coronel Nash también señaló que es fundamental el autocuidado, y sobre todo en quienes uno deposita la confianza del manejo de los animales.

Finalmente, habrá que esperar lo que se discute en el parlamento sobre sanciones más duras para quienes cometen abigeato, incluso para quienes transportan y los lugares donde faenan.