A partir del próximo semestre escolar, que inicia el lunes 22 de agosto, los alumnos de 50 escuelas de educación básica de México tendrán como nueva asignatura clases de baile para motivarlos a ejercitarse y combatir la obesidad, informó el viernes un oficial de la Secretaría de Salud.

“Se trata de un programa piloto para promover el ejercicio y el baile, y así combatir el sobrepeso y la obesidad”, dijo a la prensa el subsecretario de Salud Mauricio Hernández.

Este programa forma parte de una iniciativa del gobierno mexicano denominada “Cinco Pasos” que busca promover buenos hábitos alimenticios y el ejercicio en un país donde la obesidad y el sobrepeso son considerados un problema de salud pública.

Las clases de baile se impartirán de manera experimental en 50 escuelas públicas de nivel básico y, de tener éxito, en el ciclo escolar de 2012 se ampliará a las 250.000 escuelas de todo el país, añadió Hernández.

La música con la que bailarán los niños fue grabada por un grupo de adolescentes, y las letras de las melodías tienen que ver con buenos hábitos alimenticios, “a fin de que aprendan a comer sanamente al mismo tiempo que bailan”, añadió.

Las autoridades planean lanzar concursos de coreografías entre los estudiantes para que las graben en video y las sometan a un concurso en un sitio de internet.

Según cifras oficiales, el 40% de los adultos de este país padece sobrepeso y el 30% obesidad, mientras que en los niños de cinco a once años el sobrepeso y obesidad afecta al 26% y entre los adolescentes al 30%.

A partir de 2010, las autoridades de salud y de educación en México adoptaron una serie de normas que obligan a las escuelas a vender refrigerios y golosinas de bajo contenido calórico.