Belarús anunció este viernes la suspensión de su proyecto de cooperación con Estados Unidos para eliminar las reservas de uranio enriquecido conservadas en esta ex república soviética.

Le decisión se adoptó en respuesta a las nuevas sanciones impuestas por Washington contra el régimen del presidente bielorruso Alexandre Lukashenko, por la represión de militantes opositores y de defensores de los derechos humanos.

“La adopción de nuevas sanciones estadounidenses contradice el espíritu de cooperación. En tales circunstancias, Belarus adoptó la decisión de congelar los proyectos de cooperación con Estados unidos” relacionados con la eliminación de las reservas de uranio altamente enriquecidos, señaló la cancillería en Minsk.

Estados Unidos anunció el 11 de agosto restricciones a los viajes y el congelamiento de activos de responsables bielorrusos “responsables de la represión que siguió a la elección presidencial del 19 de diciembre”.

El gobierno bielorruso había anunciado a fines de 2010 su intención de eliminar todas sus reservas de uranio altamente enriquecido antes de fines de 2012.