Funcionarios del Ministerio Público y Fiscales de Osorno se sumaron este miércoles a la jornada nacional de movilización.

La acción buscaba manifestar el descontento que existe entre los funcionarios por la nula respuesta del Ejecutivo a sus demandas de mayor dotación de personal.

Así lo confirmó el Fiscal Jefe de Osorno, Francisco Soto, quien precisó que se trata de una falta de apoyo a labor persecutora que lleva el organismo público y que ha quedado en evidencia desde el ingreso de la Reforma Procesal Penal.

Al respecto sostuvo que la recarga de trabajo a los funcionarios es cada día mayor no descartando que en algún momento el sistema colapse.

En este sentido, añadió que este hecho se hizo saber a las autoridades en el sentido de solicitar un incremento tanto en los fiscales como los funcionarios, a objeto de enfrentar de mejor forma el colapso del sistema. Sin embargo, no ha contado con el apoyo del Gobierno pese a que organismos internacionales así lo avalan.

En el caso de Osorno la Fiscalía cuenta con 28 funcionarios, de los cuales 6 son fiscales, quienes han desarrollado 14 mil causas anuales en un sistema que inicialmente fue diseñado para 800 causas por fiscal -alcanzando en la actualidad dos mil causas anuales por cada uno-; motivo por el cual exigen una mayor dotación.