Los precios del petróleo se replegaron este martes en Nueva York y Londres, en un mercado inquieto por la fuerte desaceleración del crecimiento en Europa e indicadores mixtos en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en setiembre terminó en 86,65 dólares, en descenso de 1,23 dólares en relación al lunes.

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento, cedió 44 centavos a 109,47 dólares.

“La tendencia bajista se mantuvo durante toda la jornada”, observó Matt Smith, de Summit Energy.

La presión provino de la zona euro, donde el crecimiento económico se desaceleró netamente en el segundo trimestre, afectado no solamente por las dificultades de los países más frágiles sino también por la frenada en Francia y Alemania.

El Producto interno bruto alemán subió solamente 0,1% en la primavera boreal, contra una estimación de 0,4%. Pero en Francia el crecimiento fue nulo en el segundo trimestre (0%), según cifras publicadas el viernes.

“La economía alemana es el motor del crecimiento en Europa. Si se desacelera, eso pesa sobre el resto” del continente, advirtió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

En Estados Unidos, el marasmo de la construcción de viviendas se prolonga, con una actividad en niveles récord de debilidad. La iniciación de obras bajó en julio 1,5% en relación al mes anterior, cuando había subido.

En este contexto, los inversores adoptaron la actitud opuesta a la del lunes, cuando el optimismo reinante llevó al barril de WTI a terminar en alza de 2,50 dólares.

Unas dos horas antes del cierre del mercado, la reunión del presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel decepcionó a los inversores, acelerando el retroceso de los índices bursátiles de Wall Street, del euro ante el dólar y de los precios del petróleo.

“El anuncio de una tasa sobre las transacciones financieras fue otra bofetada para el crudo y para el apetito por los activos de riesgo en general”, constató Matt Smith.

En efecto, Nicolas Sarkozy indicó que Alemania y Francia presentarán a las autoridades europeas una propuesta sobre el tema en setiembre.