El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, mostró imágenes de trabajadores que viajan con explosivos en vehículos básicos y presentó las nuevas camionetas reacondicionadas que entregará el Gobierno a los pequeños mineros para proteger su seguridad en el transporte de materiales peligrosos.

La iniciativa busca enfrentar la historia de los pequeños productores mineros que no disponen de un medio de transporte adecuado y reglamentario para los explosivos, desde los polvorines hasta los centros de producción. Esta labor es realizada de manera precaria y pone en riesgo la integridad física de quienes trabajan en estas condiciones.

“Desde que asumimos la responsabilidad de liderar las políticas públicas del sector, nos propusimos disminuir los accidentes y trabajar para modernizar cada una de las faenas mineras en Chile”, destacó Solminihac.

El primero de los 5 grupos beneficiados por el Gobierno, corresponde a los mineros que presentados en las imágenes, al Sindicato de Trabajadores Independientes Mineros Pirquineros y Pequeños Mineros de la Provincia de Copiapó, que tiene 56 socios.

El titular de Minería informó que el aporte económico que entrega el ministerio a cada asociación de pequeños productores mineros, es de 16 millones de pesos para la compra de una camioneta multipropósito de seguridad, según las especificaciones técnicas y reglamentarias.

Para el traslado de explosivos, las camionetas cuentan con una caja metálica para el movimiento de los detonadores, la que además se encuentra forrada con goma y separada del resto del explosivo por un elemento amortiguador, fijado a la unidad de transporte.

Asimismo, los vehículos cuentan con los elementos necesarios de seguridad para brindar primeros auxilios en caso de accidentes.

“Hoy los pequeños productores no cuentan con un vehículo de rescate minero, en caso de eventuales accidentes, donde puedan recibir atención oportuna, principalmente cuando trabajan en zonas retiradas y desiertas”, precisó el ministro.

Para operar este tipo de vehículos, en tanto, Solminihac indicó que al conductor se le exigirá licencia de manipulador de explosivos y no llevar consigo elementos capaces de generar chispas, como fósforos o celulares encendidos.