Notas
Somalia: combates genera incertidumbre sobre ayuda a víctimas de la sequía
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fuerzas gubernamentales respaldadas por la Uni√≥n Africana (UA) atacaron el jueves un basti√≥n de la insurgencia islamista shebab en Mogadiscio, al d√≠a siguiente de que la ONU empezara a enviar a la capital somal√≠ ayuda humanitaria para las v√≠ctimas de la sequ√≠a en el Cuerno de √Āfrica.

Intensos combates estallaron este jueves al alba en Mogadiscio tras un ataque de la fuerza de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON) en el mercado de Bakara, bastión de la guerrilla islamista de los shebab.

Los combates comenzaron de madrugada en la línea de frente que bordea el mercado de Bakara y en la zona de Suqbacad.

“Los enfrentamientos son muy violentos, hay tanques de la AMISON”, explic√≥ un habitante de Suqbacad. “Las pocas personas que a√ļn viv√≠an por aqu√≠ huyeron”, agreg√≥.

Con casi 9.000 militares ugandeses y burundeses, la AMISON está desplegada en Mogadiscio desde 2007 en respaldo al frágil gobierno de transición del presidente Sharif Sheij Ahmed.

La fuerza de la UA controla un poco más de la mitad de la ciudad, una zona donde también están el aeropuerto y el puerto. Los insurgentes islamistas controlan toda la parte noreste de la ciudad.

Desde febrero, la fuerza AMISON progresó considerablemente y obligó a los islamistas a retirarse hasta las dos principales líneas de frente de la capital para acantonarlas en el mercado Bakara.

Este nuevo ataque de la AMISON se lanzó un día después de iniciado el puente aéreo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) destinado a ayudar a las víctimas de la sequía en el país.

Situado al borde del mar, a unos 3 km de las líneas de frente, el aeropuerto internacional está, en teoría, fuera del alcance de los combates, en particular de los obuses de mortero de los insurgentes.

En el aeropuerto se encuentra la principal base de la AMISON y los vuelos de carga o de pasajeros de los países de la región son cotidianos.

Un primer aparato, con diez toneladas de suplementos nutricionales a bordo para los ni√Īos malnutridos, lleg√≥ a la capital somal√≠ el mi√©rcoles por la tarde. El objetivo es enviar un total de 100 toneladas en diez vuelos.

Ante la gravedad de la sequ√≠a, los rebeldes, que dicen estar inspirados por Al Qaida, prometieron a comienzos de julio dejar trabajar a las agencias humanitarias, “si su intenci√≥n es s√≥lo ayudar a los que sufren”.

Sin embargo, la semana pasada afirmaron que las agencias humanitarias, entre ellas el PMA, prohibidas desde 2009, seguían estando proscritas.

Las zonas bajo control islamista no fueron totalmente abandonadas por las organizaciones humanitarias extranjeras en los dos √ļltimos a√Īos. Pese a las dif√≠ciles condiciones de trabajo y el estricto control impuesto por los rebeldes, algunas organizaciones no gubernamentales, como M√©dicos Sin Fronteras o Acci√≥n contra el Hambre, han mantenido sus actividades en la zona.

El 20 de julio, la ONU declaró el estado de hambruna en dos provincias del sur de Somalia controladas por los insurgentes islamistas, el sur de Bakook y Baja Shabelle.

M√°s all√° de Somalia, la regi√≥n entera del Cuerno de √Āfrica sufre la peor sequ√≠a en varias d√©cadas, seg√ļn Naciones Unidas.

La ONU, que tambi√©n habl√≥ de “la m√°s grave crisis alimentaria en Africa” en los √ļltimos 20 a√Īos, estima que unas 12 millones de personas est√°n amenazadas en la regi√≥n.

Seg√ļn el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, se necesitan 1.600 millones de d√≥lares s√≥lo para Somalia, donde “cada d√≠a mueren ni√Īos y adultos a un ritmo terrible”.

Por su parte, representantes de organizaciones humanitarias de pa√≠ses de la Organizaci√≥n de la Conferencia Isl√°mica (OCI) reunidos en Estambul, instaron a los “creyentes (…) a contribuir generosamente con la campa√Īa humanitaria de la OCI, en particular en este mes de Ramad√°n”.

Tendencias Ahora