La policía británica detuvo el miércoles a un joven de 18 años sospechoso de ser “el portavoz” de los grupos de piratas informáticos Anonymous y LulzSec, según un comunicado de Scotland Yard.

“El hombre detenido es sospechoso de estar vinculado a la investigación internacional sobre la actividad criminal de los grupos piratas Anonymous y LulzSec y utiliza en línea el seudónimo de ‘Topiary’, presentado como el portavoz de los grupos”, indicó el comunicado de la policía.

El joven, cuyo nombre verdadero no fue revelado, fue detenido en las Islas Shetland (Escocia) y trasladado a Londres donde permanece detenido.

El martes pasado, el FBI estadounidense había anunciado haber detenido a 16 personas en Estados Unidos en el marco de su investigación sobre los grupos de piratas informáticos Anonymous y LulzSec, en tanto las policías británica y holandesa habían arrestado a otros cinco.

Anonymous se dio a conocer por sus acciones de piratería lanzadas en represalia contra organismos como Visa y PayPal (tarjetas bancarias y pago por internet) que cortaron los suministros de fondos al portal Wikileaks.

El jueves pasado, dos días después del anuncio de las detenciones, los piratas informáticos de Anonymous y de LulzSec prometieron continuar su combate contra empresas y gobiernos y afirmaron haber interceptado documentos de la OTAN.

Aunque distintos, los dos grupos tienen miembros en común y a veces comunican a través de una sola voz.

Lulz Security, que se dio a conocer mediante ataques contra los portales de videojuegos de Sony y Nintendo antes de lanzarse contra el FBI y la CIA, había reaparecido el 18 de julio pirateando portales internet pertenecientes al grupo News Corporation de Rupert Murdoch.