Notas
Balacera en penal mexicano de Ciudad Ju√°rez deja 17 reos muertos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos 17 reos murieron y decenas resultaron lesionados en una confusa balacera desatada la noche del lunes en el penal de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y considerada la localidad más violenta de México, informaron autoridades.

El jefe de la polic√≠a municipal, un destacado militar, denunci√≥ este martes que durante el mot√≠n su veh√≠culo fue atacado a tiros por polic√≠as federales, pero la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica federal justific√≥ la acci√≥n se√Īalando que el auto se salt√≥ un ret√©n.

Asimismo, las autoridades del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Ju√°rez, dieron diferentes versiones sobre el origen de la balacera en el penal.

El vocero de la Fiscal√≠a, Carlos Gonz√°lez, dijo a la televisora Milenio que se trat√≥ de “una venganza entre grupos rivales al interior del reclusorio” pero despu√©s el fiscal estatal Jorge Gonz√°lez apunt√≥ que fue “un grupo de 25 a 30 reos que planearon una fuga masiva, pero fueron repelidos”.

Los reos amotinados desarmaron a los custodios y agredieron con esas armas a la policía, explicó de su lado Manuel del Castillo, portavoz del municipio.

Gonz√°lez confirm√≥ que la ri√Īa dej√≥ 17 muertos, entre ellos una mujer, adem√°s de 150 hombres lesionados, uno de gravedad.

La mujer que falleci√≥ “se encontraba de manera ilegal dentro del penal” y en la misma situaci√≥n tambi√©n fue hallada una adolescente de 15 a√Īos, dijo la Secretar√≠a de Seguridad federal en un comunicado, sin dar m√°s detalles.

Los internos se apostaron en el techo y dispararon hacia el exterior del penal. En el lugar se encontraron 850 casquillos percutidos de diferentes calibres.

En la trifulca “l√≠deres de pandillas como los Artistas Asesinos, de bandas de extorsionadores y secuestradores (…) as√≠ como de la pandilla Los Aztecas fueron asesinados”, dijo la fiscal√≠a General de Chihuahua en un reporte, sin detallar la identidad de los fallecidos.

En esta c√°rcel se encuentran recluidos integrantes de esas pandillas que trabajan para los dos c√°rteles de la droga que est√°n enfrentados por el control de Ciudad Ju√°rez.

“Hubo muertes por lesiones de golpes pero tambi√©n por impacto de bala”, a√Īadi√≥ el vocero de la procuradur√≠a al detallar que el orden en el penal logr√≥ ser restablecido seis horas despu√©s tras la intervenci√≥n de la polic√≠a y el Ej√©rcito.

El vocero explic√≥ que los grupos rivales de presos “permanecen separados, pero se las arreglan y pasan de un √°rea a otra para ver al otro grupo”.

Los muertos son presos que estaban condenados por extorsi√≥n, secuestro u homicidio, seg√ļn reportes de autoridades locales.

En el exterior de la cárcel, unidades policiales y militares montaron varias barricadas y un operativo de vigilancia en más de un kilómetro a la redonda. El jefe de la policía municipal, Julián Leyzaola Pérez, denunció que fue atacado a tiros por una veintena de policías federales cuando se encontraba a un costado del penal, pero que salió ileso por el blindaje de su camioneta.

Las autoridades federales admitieron que sus agentes abrieron fuego para evitar la marcha del mando local, quien seg√ļn esa versi√≥n hab√≠a roto la seguridad del operativo “y actuando contra el protocolo se pas√≥ un ret√©n sin detenerse”.

Leyzaola Pérez es un militar activo que fue contratado en marzo por esta urbe bajo un permiso especial, después de su reconocida labor como jefe policial en la también fronteriza Tijuana.

Las autoridades municipales informaron que interpondr√°n una denuncia ante la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica (Federal) contra los polic√≠as involucrados.

Ciudad Juárez, de 1,3 millones de habitantes, está considerada la urbe más violenta de México por la pugna que sostienen los cárteles de Juárez y de Sinaloa por el control del tráfico de drogas a Estados Unidos y el mercado local.

Tendencias Ahora