Notas
Universidad de Magallanes buscará desarrollar energía eólica en la región
Publicado por: Prensa Antartica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Agencia Chilena de Eficiencia Energ√©tica adjudic√≥ al Centro de Estudios de Recursos Energ√©ticos de la Universidad de Magallanes, Cere-Umag, el proyecto ‚ÄúInvestigaci√≥n y Desarrollo en Eficiencia Energ√©tica en la Regi√≥n de Magallanes‚ÄĚ, por un monto aproximado a los 75 millones de pesos.

El proyecto tiene el objetivo de buscar mejorar las condiciones energ√©ticas en Magallanes y Ant√°rtica Chilena, a trav√©s de la implementaci√≥n de proyectos de asesor√≠a t√©cnica en eficiencia energ√©tica, que respondan a las necesidades y problem√°ticas sobre el tema en la regi√≥n, tanto en el sector p√ļblico residencial como comercial, informaron desde la Facultad de Ingenier√≠a de la casa de estudios, indic√≥ Prensa Ant√°rtica.

El objetivo principal del proyecto que lleva adelante Cere-Umag, es presentar una propuesta de optimización de ahorro de las energías convencionales para generación de energía eléctrica, a través de energía eólica en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

La capital Ant√°rtica es una de las localidades m√°s afectadas por la dependencia energ√©tica, le√Īa y petr√≥leo, debido a sus altos costos de transporte en el caso del petr√≥leo, y el peligro medioambiental que genera la tala de bosques en la Isla Navarino, sumado a la extrema ubicaci√≥n geogr√°fica de Cabo de Hornos. De all√≠ radica la urgencia en la b√ļsqueda de alternativas energ√©ticas tanto para Puerto Williams como para otras localidades de Magallanes.

El proyecto contempla el análisis de los actuales sistemas eléctricos de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, definir los escenarios ante variables frente a un fuerte aumento de la demanda de energía eléctrica, introducción de energía eólica, selección de los distintos tipos de aerogeneradores posibles a instalar, determinar la capacidad de inyección eólica a la red eléctrica de las localidades citadas, entre otras.

Tendencias Ahora