La intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, junto a la seremi de Salud, Rosa Oyarce, encabezó la fiscalización a fuentes fijas en la comuna de Cerrillos, en el marco de la jornada de “Preemergencia Ambiental” que enfrenta la capital, medida que implica, entre otras acciones, la prohibición para que circulen vehículos catalíticos (con sello verde) cuyas patentes terminen en los dígitos 3 y 4.

Durante la inspección en terreno –que contó con la participación de la Seremi de Medioambiente, Jéssica Mualim, y el alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares- las autoridades constataron el cese de funciones de fuentes fijas industriales, que en cada jornada de “Preemergencia Ambiental” asciende a 841 fuentes, de acuerdo la disposición emanada de la autoridad sanitaria.

En la oportunidad, la intendenta Cecilia Pérez explicó que desde la jornada del viernes se están impulsando fiscalizaciones orientadas a mejorar los índices de calidad del aire en la cuenca metropolitana. “Durante esta jornada hemos enfrentado condiciones de ventilación negativa, además de índices de nivel malo en las estaciones de monitoreo de Quilicura, Pudahuel, y Cerro Navia, por lo que desde ayer en la noche estamos impulsando fiscalizaciones de quemas ilegales, y también, de fuentes fijas industriales”.

Al respecto, la jefa regional agregó que este plan de acción “tiene como objetivo impactar positivamente en los índices de calidad del aire, de cara al día lunes, donde se reintegra la mayoría de los escolares, tras las vacaciones de invierno”.

En tanto, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, explicó que durante el presente el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que va desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto, “la autoridad sanitaria ha impulsado 300 sumarios, de los cuales un centenar corresponden a propiedades privadas, producto del uso de chimeneas, mientras que el resto corresponde a empresas que no pararon su funcionamiento ante el empeoramiento de la calidad del aire, o que no contaban con su registro de emisiones al día”.

Asimismo, la seremi de Salud destacó que el reforzamiento a la fiscalización medioambiental, también apunta a enfrentar un eventual aumento en las consultas por influenza. “Hacemos un llamado a que las personas puedan mantener ventiladas las habitaciones, así como evitar fumar dentro de los hogares, con el objeto de evitar la contaminación intradomiciliaria, para evitar los riesgos de enfermedades respiratorias”.