Notas
Letonia celebra referéndum el sábado para decidir disolución del Parlamento
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los letones están llamados este sábado a las urnas para decidir en referéndum la disolución del Parlamento, como lo solicitó el pasado 28 de mayo el ex presidente Valdis Zatlers a raíz del rechazo por la Cámara de suspender la inmunidad de un diputado acusado de corrupción.

La Constitución letona prevé que la disolución del Parlamento se someta a referéndum popular.

Los colegios electorales permanecer√°n abiertos desde las 07h00 (04h00 GMT) a las 22h00 (19h00 GMT).

Una estimaci√≥n clara del resultado deber√≠a conocerse ya el s√°bado por la noche, seg√ļn el presidente de la Comisi√≥n Central de Elecciones, Arnis Cimdars. El resultado oficial se publicar√° el martes.

Como no se exige una participaci√≥n m√≠nima, bastar√° una mayor√≠a simple para decidir la suerte del Parlamento de este peque√Īo estado b√°ltico de 2,2 millones de habitantes, miembro de la Uni√≥n Europea desde 2004 y corro√≠do por la corrupci√≥n.

La probable aprobaci√≥n de la disoluci√≥n del Parlamento, seg√ļn los analistas, llevar√° a la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en septiembre.

El Parlamento actual fue elegido en octubre pasado.

Al pedir la disoluci√≥n del Parlamento el 28 de mayo, Zatlers recurri√≥ por primera vez en la historia a una prerrogativa presidencial que data de despu√©s de la Primera Guerra Mundial, cuando Letonia se convirti√≥ en Estado independiente por primera vez antes de caer bajo la √©gida de Mosc√ļ en 1940.

Zatlers no consigui√≥ que el Parlamento lo reeligiera el 2 de junio para un segundo mandato de 4 a√Īos, y en su lugar fue elegido otro candidato, el ex banquero Andris Berzins, que tambi√©n fue diputado y es miembro de la Alianza de los Verdes y Ganaderos.

Los analistas estiman que la incertidumbre política no tendrá impacto en la economía de Letonia que emerge de una profunda recesión después de haber visto su PIB caer un 18% en 2009, la mayor caída de los 27 países miembros de la Unión Europea.

Tendencias Ahora