Notas
Tormenta tropical Dora se convierte en hurac√°n a 390 km de balneario mexicano de Acapulco
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tormenta tropical Dora se convirtió el martes en huracán frente a las costas del Pacífico, lo que provocará fuertes oleajes en los estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero, en el sur del país, informó el Sistema Metereológico Nacional (SMN).

Dora, que mantiene vientos sostenidos de 120 km por hora y rachas de 150 km, se ubica a 390 km al sur del balnerio de Acapulco, inform√≥ en su √ļltimo reporte el organismo.

El sistema con grado de peligrosidad “fuerte”, se convirti√≥ en el cuarto hurac√°n de la temporada 2011 en el Pac√≠fico, indic√≥ el SMN.

El huracán generará oleaje elevado frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, condiciones que también alacanzará a las costas de Michoacán (oeste).

El SMN recomendó tomar precauciones a las embarcaciones marítimas en las inmediaciones del sistema de lluvia, viento y oleaje.

Dos ni√Īos de 7 y 9 a√Īos fueron rescatados el martes luego de que quedaron bajo los escombros de su casa que se derrumb√≥ con el deslave de un cerro en el municipio de Tehuantepec, en Oaxaca, como consecuencia del paso de Dora desde la madrugada.

Las v√≠ctimas que resultaron lesionadas “fueron identificadas por sus familiares como los hermanos Marina y Maximino L√≥pez Agust√≠n, de 9 y 7 a√Īos, quienes dorm√≠an en su vivienda cuando se derrumb√≥”, dijo a la AFP Manuel Maza S√°nchez, director del Instituto Estatal de Protecci√≥n Civil de Oaxaca.

El paso de Dora provocó que las lluvias presentes desde el pasado fin de semana en el itsmo y las costas de Oaxaca se intensificaran.

Al menos una veintena de comunidades de la regi√≥n del Istmo de Tehuantepec se encuentran incomunicadas porque sus caminos colapsaron por las lluvias, a√Īadi√≥ Maza S√°nchez.

Los organismos municipales de protección civil en Oaxaca se encuentran en alerta ante las lluvias que se registran por el paso de Dora, indicó el funcionario.

El primer huracán de la temporada, Arlene, dejó al menos 16 muertos en México tras provocar fuertes lluvias en la mayor parte del país y dejó a cientos de miles de personas sin hogar.

M√©xico fue afectado el a√Īo pasado por lo que el gobierno describi√≥ como la temporada de lluvias m√°s copiosa desde que se tienen registros.

Tormentas tropicales y huracanes provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra que mataron a 125 personas, dejaron a cientos de miles sin hogar y generaron da√Īos por m√°s de 4.000 millones de d√≥lares.

Tendencias Ahora