El vicepresidente de la UDI, senador Hernán Larraín cuestionó que se designe a parlamentarios como ministros, argumentando que con el actual sistema se deja “a los ciudadanos sin sus representantes electos” y con quienes sean “designados por los partidos”, algo que, a su juicio, “es completamente inconveniente”.

Entrevistado por Agencia UPI, el legislador destacó que esta postura la ha ido expresando desde que en la administración de Michelle Bachelet se designó como ministra secretaria general de Gobierno a la ex diputada Carolina Tohá.

“Esa fue la primera vez que eso ocurrió en Chile y luego lo ha hecho el Presidente Piñera”, precisó junto con aclarar que sus reparos al sistema los hace “”independientemente de las personas” que se designen como ministros, “porque tanto Carolina Tohá como Andrés Allamand (quien del Senado pasó a Defensa), Evelyn Matthei (Trabajo) y ahora Pablo Longueira (Economía) y Andrés Chadwick (vocero de Gobierno) son personas de primera calidad”, agregó.

Por lo anterior, Larraín dijo que si se quiere continuar con la posibilidad de que legisladores asuman cargos en el gobierno, “entonces tenemos que buscar un sistema que permita darle legitimidad democrática a los reemplazantes”, enfatizó.

Pese a su postura contraria a la designación de sucesores de parlamentarios por parte de los partidos, el dirigente del gremialismo destacó que la UDI tomará “una decisión una vez que hayamos oído a todo el mundo, con la mayor participación posible” para que se ocupen los escaños que dejaron en la cámara alta Longueira y Chadwick; junto con expresar que espera que la próxima semana esté resuelto este tema.

Sobre el cupo que dejó Longueira por Santiago Oriente, cabe precisar que, según se ha consignado en la prensa, los diputados María Angélica Cristi e Iván Moreira han manifestado su disposición para asumir esa vacante. Y también ha sonado como posibilidad de suceder al hoy ministro, la ex vocera de Gobierno Ena von Baer.

Respecto a las próximas elecciones parlamentarias, el alcalde de Puente Alto y vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón ha expresado su intención de competir por dicha circunscripción, por lo que sería el rival de quien la UDI designe como sucesor del actual titular de Economía en los comicios de 2013.